Schema.org: 7 importantes claves en la era post-Hummingbird

By octubre 25, 2013enero 30th, 2014SEO

A dos años de su existencia, Schema.org brinda a webmasters códigos estructurados soportados en la mayoría de motores de búsqueda y desde entonces muchos sitios web lo han adoptado; sin embargo la mayoría de estos sitios pertenece sólo a webmasters altamente actualizados en materia de programación o a personas que utilizan CMS’s modernos.

Cada día entramos a la era de búsquedas semánticas, por lo que todos deberíamos de comenzar a capitalizar en las herramientas de Schema.org, que aunque son algo tediosas de implementar son una parte muy importante del futuro del posicionamiento web.

¿Qué debe saber cualquier SEO sobre schema.org?
A continuación los 7 puntos más importantes que debemos conocer sobre este proyecto.

1. Es un proyecto de colaboración entre varios motores
Schema.org es soportado por varios motores de búsqueda: Google, Bing, Yahoo!, etc. Existen otro tipos de lenguajes de marcado (como microformatos o RDFa) que no son soportados en distintos motores.

Call-out-from-Google

Dicho esto, Google recomienda agregar el marcado schema.org en lugar de cualquier otro, haciendo a schema.org el estándar.

2. No todo el lenguaje marcado produce resultados visuales
Schema.org nos da una forma de darle mucho más información contextual a los motores de búsqueda, pero esto no significa que todos los datos que marquemos van a producir cambios visuales en nuestros SERPs.

Como hemos notado en los últimos meses, Google ahora despliega fotos de autores en los resultados, estrellas de calificación de productos, direcciones, eventos y demás.

Estos resultados visualmente mejorados son muchas veces se logran con schema.org y pueden mejorar el CTR.

3. Schema.org vs Open Graph
Es muy sencillo notar que Schema.org se parece mucho al protocolo Open Graph de Facebook, sin embargo el primero tiene aplicaciones mucho más amplias como se especifica en su página de FAQ:

Open Graph de Facebook cumple bien su propósito, pero no provee la información detallada que los motores de búsqueda necesitan para mejorar la experiencia del usuario. Una página web sencilla puede tener muchos componentes y puede hablar de más de una cosa a la vez. Aunque tu contenido se encuentre marcado con Open Graph, schema.org provee una forma adicional de brindar más detalle a diversa entidades particulares en cada página.

4. Conecta y relaciona entidades
Al usar Schema.org para describir a una persona por ejemplo, podemos describir también sus propiedades: hijos, fecha de nacimiento, nombres adicionales, dónde estudio, género, etc. (Me recuerda al concepto de Clases en programación orientada a objetos).

Schema.org-Thing-Person-Markup-600x338

Todos los sitios web pueden beneficiarse al marcar su información con todas las propiedades que schema.org nos ofrece y ya se podrán imaginar las implicaciones en SEO que tendrá a futuro al convertirnos en los provedores de información contextual para Google.

5. Schema.org y optimización de idioma
El marcado de Schema.org puede ser agregado en cualquier idioma aunque sólo exista documentación para su implementación en Inglés.

6. ¿Porqué agregar Schema?
Al agregar el marcado de Schema.org, los buscadores reconocen el contexto de nuestro sitio y lo entienden de mejor manera. Google, además utiliza este marcado para crear resultados visuales distintos en sus resultados (verificables en el Structured Data Testing Tool), además de que se planean agregar muchos más en el futuro.

Todo lo que se podía hacer con lenguajes de marcado del pasado se puede lograr con Schema. ¿Porqué no cambiar?

7. ¿Cómo agrego schema a mi sitio web?
Si, agregar este marcado puede ser bastante tedioso. La guía oficial en inglés se encuentra aquí: http://schema.org/docs/gs.html y también recomiendo usar generadores para simplificarnos la vida. Yo suelo utilizar muy frecuentemente Schema Creator  y microDATAgenerator

[Actualización 30 – Enero – 2014: ¿Quieres vencer a Google Hummingbird? Descarga mi guía: «Si no te preparas para Hummingbird AHORA, te arrepentirás después«]
Hans Nolte

About Hans Nolte

Empresario, inversionista, coach y conferencista – Hans Nolte es socio fundador de Zebra Digital Marketing, creador de El arte de Facebook y Metas Poderosas.