Pequeño truco de Google Analytics para obtener más tráfico

By enero 21, 2014febrero 13th, 2014SEO

Cómo utilizar Google Analytics para obtener más tráfico a su sitio web

Un dato no conocido por todos, pero de gran valor, son los perfiles personalizados de Google Analytics. SEO’s de clase mundial como Matthew Woodward han expuesto los perfiles que utilizan para varias tareas, entre ellas atraer más tráfico a su sitio web.  El ‘filtro mágico’ personal de Woodward, explicado en este artículo tiene ese propósito.

El comienzo del filtro se aplica en la  pantalla de fuentes de tráfico (Acquisition >Channels > Referral) . Si estás familiarizado con Analytics notarás que en las fuentes de tráfico, podemos ver una larga lista de dominios y las páginas de los dominios que nos dieron tráfico, sin embargo no hay forma fácil de obtener la URL completa de todas las fuentes que nos enviaron el tráfico, hay que darle click al dominio y luego cada liga por separado. Esto es un problema pues siempre es bueno saber qué URLs nos están enviando tráfico para poder responder adecuadamente a cada fuente. Para esto tenemos que crear un informe personalizado y luego también aplicamos un cierto filtro, que nos permite extraer algunos valores definidos por el usuario para obtener una lista de direcciones que enviaron tráfico a nuestro sitio.

Una vez logrado esto, podemos hacer clic en los objetivos y ver cuál de los URLs están ofreciendo las mejores tasas de conversión, quién se está suscribiendo a nuestra lista de correo electrónico, quien hace clic en enlaces de afiliados y cosas por el estilo.

¿Cómo usar esto para conseguir más tráfico?

Bueno en primer lugar , si echamos un vistazo a las URLs puede haber preguntas pendientes en foros a las que podemos llegar y responder. En un foro, por ejemplo nuestro comentario elevaría la publicación hacia la parte superior del foro y traera más tráfico.

En blogs, tal vez existan comentarios a los que se puedan responder igual, lo cuál igual volverá a traer más tráfico.

Así se puede ver cómo el tener este informe a disposición es de gran ayuda. Si hacemos una lista completa de direcciones URL se puede trabajar a través de esta lista, poniéndonos en contacto con la gente. Una buena rutina es hacer este ejercicio una vez por semana o al menos una vez por mes. La ventaja es que una vez establecido este informe, podemos abrirlo fácilmente  y exportarlo como una hoja de cálculo de Excel o Numbers.

Recordemos que aunque logremos obtener mucho tráfico, si no tenemos un sitio web rápido en un buen servidor y con una estrategia correcta de ventas en el sitio, todo el tráfico del mundo no nos generará nada de provecho.

¿Cómo configuro este informe?

Así que echemos un vistazo a la forma en que realmente avanzamos en la creación de este informe. Es realmente muy fácil de hacer.

Dentro de Google Analytics, hacer clic en Administración y, a continuación selecciona tu propiedad y en el menú Vista, agregamos una nueva vista a la que debemos poner nombre, yo utilizo: [Nombre de nuestro sitio] – URLs Tráfico De Entrada.

Google Analytics crear nueva vista

Una vez creada la vista, vamos a Filtros, creamos un filtro nuevo al que  podemos llamar URLs de referencia que será un filtro personalizado de tipo avanzado, en el Campo A – > Extracto A – Referencia – (.*)

El Campo B permanece blanco, Salida a -> Constructor – Definido por el usuario – $A1

Campo A requerido Sí , el campo B requerido no, Reemplace campo de salida Sí, sensible a minúsclas y mayúsculas no y luego haga clic en Guardar.

Google Analytics filtro personalizado

Y eso es todo, ese es el perfil personalizado y filtro listo. En el momento no hay información en el perfil ya que tarda 24 horas para comenzar a llenar el informe. Una vez listo esto, podemos comenzar a trabajar en atraer más tráfico a nuestro sitio.

Si quieres más consejos como este entonces suscríbete a mi newsletter y sígueme en redes sociales.

Hans Nolte

About Hans Nolte

Empresario, inversionista, coach y conferencista – Hans Nolte es socio fundador de Zebra Digital Marketing, creador de El arte de Facebook y Metas Poderosas.