Google puede estar eliminando tu foto de autor de los SERPs

By enero 17, 2014SEO

Parece que las promesas de Matt Cutts sobre reducir la cantidad de resultados de Google Authorship han comenzado, a principios de Diciembre se comenzaron a reducir las fotografías de autores que Google muestra en sus resultados.

El la disminución fue anunciada por Cutts en presentación en el Pubcon de Las Vegas el pasado Octubre, en el cual comentó que estaban experimentando la reducción de las fotos de Authorship en sus resultados y al reducirlos en 15%, «la calidad de los resultados subía».

Los tipos de Authorship

Otro cambio es que al parecer ahora exiten 3 clases de Authorship que los distinguen en la forma en que aparecen.

Primera clase: Authorship completo

Estos autores aún cuentan con el snippet completo: foto de autor, nombre y número de personas en el círculo.

Segunda clase: Nombre sin foto

Estos autores aún verán su nombre en los resultados pero sin foto.

Tercera clase: Snippet de authorship en blanco

Estos autores tuvieron pertenecieron en algún momento a la primera clase en todo su contenido, pero ya no.

Lo más interesante es la nueva clase intermediaria.

¿Qué tipo de autores han sido afectados?

Aún es pronto para exponer a ciencia cierta las señales o características comunes de los autores que cambiaron a la segunda o tercera clase expuestas aquí, pero algunos de los patrones detectados por usuarios marcan como factor principal el sitio web en el que escriben los autores, más que el perfil del autor como tal. Adicionalmente, no se ha descubierto evidencia que exista un ranking de autores o que esto se trate de una actualización del algoritmo de Google que pondere la popularidad de cada autor, se presume más bien que lo que sucede es una eliminación de sitios web que no cumplen un «control de calidad» con estándares aún desconocidos a los cuales se les elimina el privilegio de mostrar los snippets de Authorship completos.

  • Los autores bien establecidos y que publican regularmente contenido de calidad en sitios web de confianza, cuyo contenido suele generar una gran cantidad de links y engagement en redes sociales no sufrieron de este corte.
  • Una excepción al punto anterior: Hay algunos autores de este tipo que tienen resultados de la primera clase en algunos sitios en los que publican y en otros no. Esto indica que los despliegues de foto dependen más del sitio que del autor.
  • El número de followers de Google+ no es de gran relevancia.
  • Parece que la evaluación para determinar esto es sitio por sitio, no autor por autor; se han reportado sitios en que el snippet de todos los autores ha desaparecido por completo, en cambio los mismos autores siguen perteneciendo a la primera clase en otros dominios.
  • El código de Authorship en páginas que violen las guías en el Google Authorship FAQ puede causar esto, por ejemplo páginas que no den un análisis objetivo sobre la visión del autor sobre un tema (como la evaluación de un producto).
Hans Nolte

About Hans Nolte

Empresario, inversionista, coach y conferencista – Hans Nolte es socio fundador de Zebra Digital Marketing, creador de El arte de Facebook y Metas Poderosas.