Caso de estudio: Red de Entrega de Contenidos (CDN) – Más velocidad con MaxCDN

By febrero 12, 2014octubre 22nd, 2015SEO

Una de las mayores cosas que me parece que mucha gente pasa por alto es la velocidad su sitio web.

Estamos tan enfocados en la creación de contenidos, la creación de vínculos y la gestión de los medios sociales que a menudo nos olvidamos de la experiencia del usuario final.

Asegurarse de nuestro sitio web cargue rápido debe ser una de nuestras principales prioridades, no importa cuánto tráfico recibamos.

Los sitios lentos se clasifican bajo en Google, tienen mayores tasas de rebote y tasas de conversión mucho más bajas que hacen que sea mucho más difícil tener éxito.

Una de las maneras más fáciles de mejorar la velocidad del sitio es con una Red de Distribución de Contenidos o Content Delivery Network (CDN) por sus siglas en Inglés.

¿Qué aprenderemos?

  • Por qué la velocidad de un sitio web es importante
  • Qué es una Red de Distribución de Contenidos o Content Delivery Network
  • ¿Cómo utilizo un CDN para aumentar el posicionamiento y la conversión?
  • Mi caso personal los resultados del estudio
  • Cómo mejorar la velocidad de tu sitio web en menos de 10 minutos

Por qué la velocidad de un sitio web es importante

Cuanto más larga sea la carga de un sitio web, más dinero y clientes perdemos.

Uno de los impactos más grandes en los que influye la velocidad de un sitio web es la conversión.

Según un estudio de KissMetrics 1 segundo de retraso en el tiempo de carga de tu sitio web puede disminuir las conversiones en un 7% [¡Tweetea esta frase!]

Si un sitio web de vende $100 mil dólares diarios, 1 segundo de retraso en el tiempo de carga le costará $2.5 millones de dólares al año. [¡Tweetea esta frase!]

tiempo de carga web

Esto sucede por un número de razones, a las personas nos gusta navegar por sitios rápidos. Somos personas muy ocupadas y cada segundo cuenta; es mucho más probable que pasemos 10 minutos en un sitio de rápido que un sitio lento.Mantenerlos en nuestro sitio web significa que los usuarios hacen más clics en enlaces de afiliados, se inscriben más a nuestra lista, recomiendan más nuestro sitio e incluso se extiende a la obtención de las señales sociales y backlinks.

Además de eso, Google ha utilizado la velocidad del sitio como parte su algoritmo de clasificación desde el 2010. Como compañía son defensores de la velocidad… ¡Están obsesionados con ella!

Desde el ángulo que lo veamos, la velocidad de nuestro sitio impacta nuestros resultados finales.
¡La buena noticia es que es muy fácil de mejorar!

Qué es una Red de Distribución de Contenidos o Content Delivery Network

Una Red de Distribución de Contenidos o Content Delivery Network es una de las más sencillas -y rápidas- formas de aumentar la velocidad de nuestro sitio. Si el hosting de tu sitio web se encuentra en los Estados Unidos y todo tu tráfico proviene de España, los datos deben viajar miles de millas antes de que tu sitio web se cargue. En cambio, si el sitio tuviera un espejo en España o algún lugar de Europa, los datos no tendrían que viajar tanto y el sitio cargará más rápido.

[VIDEO EXPLICANDO CDN]

Básicamente así funciona una Red de Entrega de Contenidos, hace espejos de los archivos de tu sitio web e imágenes en múltiples servidores al rededor del mundo. Por lo tanto si alguien en Londres entra a tu sitio web, los archivos se le enviarán de un servidor londinense, y si alguien entra desde Alemania, los archivos se le enviarán desde un servidor alemán.

La belleza de una Red de Entrega de Contenidos es que una vez que invertimos 10 minutos configurándola, nos olvidamos de ella y disfrutamos de los beneficios.

MaxCDN

MaxCDN es uno de los proveedores más grandes de CDNs en el mundo, cuentan con servidores en más de 90 países y utilizo su servicio en los sitios web de los clientes que les ofrezco consultoría en SEO. No sólo yo uso los servicios de MaxCDN, también lo hacen un gran número de sitios web inmensos como StumbleUpon y Forbes.

Además de ser muy fácil de integrar a un sitio web desarrollado a la medida, cuenta con soluciones casi instantáneas de configuración para WordPress, Magento, Joomla, Drupal, Vbulletin y más plataformas populares.

Pero la única forma de ver si funciona o no, es ponerlos a prueba.

Evaluación de MaxCDN y caso de estudio

Para evaluar si MaxCDN vale la pena, decidí ponerlo a una serie de pruebas en un sitio web que pesa 1.6MB incluyendo un slider de imágenes casi de pantalla completa.

Los pasos de la prueba fueron:

  1. Tomar medición de velocidad con WebPageTest y guardar resultados
  2. Tomar medición de velocidad con Pingdom Tools y guardar resultados
  3. Activar MaxCDN
  4. Tomar medición de velocidad con WebPageTest y guardar resultados
  5. Tomar medición de velocidad con Pingdom Tools y guardar resultados

Resultados

Sin CDN Con CDN Tiempo ahorrado
Velocidad de sitio medida con WebPageTest 4,897s 4,004s 0.893s
Velocidad de sitio medida con Pingdom Tools 2,66s 1,99s 0.67s

En otras palabras…

Segundos ahorrados Porcentaje más rápido
Velocidad de sitio medida con WebPageTest 0.893s 18.23%
Velocidad de sitio medida con Pingdom Tools 0.67s 25.18% 

Aunque ambos servicios ofrecen diferentes tiempos de carga, MaxCDN aumentó la velocidad de carga del sitio web en 0.893 segundos según WebPageTest y 0.67 segundos según Pingdom Tools, un resultado nada malo por menos de $7 dólares mensuales y 10 minutos de trabajo que aumentarán mis posiciones en Google, tendrá a mis usuarios más contentos y mejorará las tasas de conversión.

Cómo configurar una Red de Entrega de Contenidos (CDN)

La configuración de la CDN MaxCDN es muy sencilla, lo único que debemos de hacer es:

  1. Crear una cuenta en MaxCDN
  2. Crear un Pull Zone
  3. Integrar el CDN a nuestro sitio web

Crear una cuenta en MaxCDN

El paso más sencillo es ir al sitio web de MaxCDN y crear una cuenta, las cuentas se crean instantáneamente y en el momento están listas para ser configuradas.

Crear un Pull Zone

Ahora debemos definir nuestro Pull Zone, que es el lugar (los servidores) en donde cargaremos («empujaremos» del verbo «pull«) nuestros archivos para que sean descargados por nuestros usuarios cuando accedan a nuestro sitio web.

Para esto debes estar loggueado a tu cuenta de MaxCDN y seguir las sencillas instrucciones (distintas dependiendo del contenido que quieras acelerar) si tienes dudas en este punto deja un comentario abajo y con gusto te ayudo.

Integrar el CDN a nuestro sitio web

Esto es muy sencillo y de nuevo hay instrucciones para cada caso.

 

Al integrar el CDN a tu sitio web, todos tus archivos ya se encuentran en espejos al rededor del mundo listos para acelerar tu tráfico.

Configurar una Red de Distribución de Contenidos en un sitio web es muy sencillo y es una manera fantástica de acelerar nuestro sitio web. Además de mejorar la experiencia de nuestros usuarios mejora nuestro posicionamiento en Google, tengamos 60 ó 6,000 visitas al día instalar un CDN como MaxCDN debe ser de nuestras más altas prioridades.

Hans Nolte

About Hans Nolte

Empresario, inversionista, coach y conferencista – Hans Nolte es socio fundador de Zebra Digital Marketing, creador de El arte de Facebook y Metas Poderosas.