Todo sobre Google Hummingbird, el nuevo algoritmo

By septiembre 27, 2013enero 30th, 2014SEO

[Actualización 30 – Enero – 2014: ¿Quieres vencer a Google Hummingbird? Descarga GRATIS mi guía completa: «Si no te preparas para Hummingbird AHORA, te arrepentirás después«]

Google tiene un motor de búsqueda completamente nuevo, lo que implica un nuevo algoritmo: el sistema que utiliza para ordenar los resultados. Se llama «Hummingbird» y aquí te podrás enterar de todo lo que se sabe de él hasta ahora directamente de Danny Sullivan, una gran autoridad en el mundo de SEO quien entrevistó a Google.

¿Qué es un » algoritmo de búsqueda»?

Es un término técnico que se puede considerar como una receta o serie de pasos que Google utiliza para clasificar los miles de millones de páginas web y otros datos que tiene, con el fin de devolver lo que se cree son las mejores respuestas.

¿Qué es «Hummingbird»?

Colibrí, es el nombre del nuevo algoritmo de búsqueda que Google está utilizando, que según ellos ofrece mejores resultados.

Así que… ¿el algoritmo «PageRank » está muerto?

No. PageRank es uno de más de 200 importantes «ingredientes» que Hummingbird toma en cuenta. Para PageRank  lo importante son los enlaces a una página que – junto con otros factores – Google considera para decir que una página es de buena calidad, las palabras empleadas en el enlace y muchas otras cosas.

¿Por qué es llamado Hummingbird?

Google menciona que el nombre proviene de las cualidades de la actualización: «rápida y precisa».

¿Hummingbird empezó a funcionar hoy?

Google comenzó a utilizar Hummingbird hace un mes pero nos enteramos de esto por Google el día de hoy.

¿Qué significa que se está utilizando ahora Hummingbird?

Piensa en un coche construido en la década de 1950. Podría tener un gran motor, pero también podría ser un motor que carece de cosas como la inyección de combustible o no podrá usar combustible sin plomo. Cuando Google cambió a Hummingbird, es como si reemplazara el viejo motor de este coche por uno nuevo y flameante. También lo hizo con tanta rapidez que nadie notó el cambio.

¿Cuándo fue la última vez que Google reemplazó su algoritmo de esta manera?

En 2010 , Google Caffeine fue un cambio enorme. Pero eso fue un cambio sobre todo con la intención de ayudar a Google recopilar mejor la información ( indexación ) en lugar de la clasificación a través de la información. El jefe del departamento de búsquedas de Google: Amit Singhal ha mencionado que en 2001 fue la última vez que el algoritmo fue tan dramáticamente reescrito.

¿Qué pasa con todos estos Penguin, Panda y otros » cambios » – no han sido los cambios en el algoritmo?

Panda, Penguin y otras actualizaciones eran cambios en partes del algoritmo ya existente, pero no una sustitución completa, es decir como un motor completamente nuevo. Las actualizaciones anteriores equivalen a que el motor recibiera un nuevo filtro de aceite o unas bujías nuevas con punta de diamante. Hummingbird es un motor completamente nuevo, aunque sigue utilizando algunas de las mismas partes del motor antiguo, como Penguin y Panda.

¿El nuevo motor está usando piezas viejas?

Sí. Y no. Algunas de las piezas funcionaban perfectamente bien, así que no había razón para deshacerse de ellas. Otras partes son constantemente reemplazadas. En general, Hummingbird – Google dice – es un nuevo motor construido por ambas partes nuevas y existentes, organizadas en una forma de servir sobre todo las demandas de búsqueda de la actualidad, en lugar de uno creado para las necesidades de hace diez años, con las tecnologías de aquel entonces.

¿Qué tipo de «nueva» actividad de búsqueda encuentra Hummingbird?

«Búsqueda conversacional» es uno de los mayores ejemplos Google dio. Esto es, búsqueda en un estilo no de gente escribiendo en la computadora, si no haciendo preguntas como se las haríamos a un humano (¿más o menos al estilo Siri?). Por ejemplo: ¿Cuál es el lugar más cercano de mi casa para comprar un iPhone? Un motor de búsqueda tradicional podría centrarse en la búsqueda de coincidencias de palabras – la búsqueda de una página que dice «comprar» y » iPhone «, por ejemplo . Hummingbird debería centrarse más en el significado de las palabras. Se puede comprender mejor la ubicación real de tu casa, si es que has compartido eso con Google. Podría entender que el «lugar» significa que quieres una tienda de retail. Podría identificar que «iPhone» es un tipo de dispositivo electrónico ofrecido en algunos establecimientos. Conocer todos estos significados puede ayudar a Google a ver más allá de encontrar páginas con palabras coincidentes. En particular, Google dijo que Hummingbird está prestando más atención a cada palabra en una consulta, lo que garantiza que toda la consulta – toda la frase o una conversación o significado – se tiene en cuenta, en lugar de palabras específicas. El objetivo es que las páginas que coinciden con el significado tienen una mejor posición, en lugar de documentos con sólo unas pocas palabras clave.

¿Realmente funciona ?

No lo sabemos. No hay manera de hacer un «antes y después» aún. Prácticamente, sólo tenemos la palabra de Google que Hummingbird está mejorando las cosas. Sin embargo, Google no ofrece algún tipo antes y después.

¿Podría Hummingbird estar haciendo Google peor?

Es casi seguro que no. Si bien no podemos decir que Google ha vuelto mejor, sabemos que Hummingbird – si de hecho se ha utilizado durante el último mes – no ha provocado ninguna oleada de consumidores que se quejan de que los resultados de Google de repente se pusieron mal. La gente se queja cuando las cosas se ponen peor, por lo general no se dan cuenta cuando las cosas mejoren.

¿Significa esto que SEO ha muerto ?

Un típica pregunta cuando hay actualizaciones pero: No, el SEO sigue sin morir. De hecho, Google está diciendo que no hay nada nuevo o diferente que haga preocuparse a los SEOs o Webmasters. Las premisas para una buena posición siguen siendo iguales: tener contenido original y de alta calidad. Las señales que han sido importantes en el pasado siguen siendo importantes; Hummingbird sólo permite a Google procesar un poco diferente la información.

¿Significa esto que voy a perder el tráfico de Google ?

Si no perdiste tráfico en el último mes, has salido ileso. Después de todo, se puso en marcha hace un mes. En general, no ha habido ninguna protesta importante entre los webmasters de las comunidades de SEO.

¡Pero yo perdí tráfico!

Tal vez fue debido a Hummingbird, pero Google hizo hincapié en que también podría ser debido a algunas de las otras partes de su algoritmo, que siempre se están cambiando. No hay forma de saberlo. Como conclusiones personales, pienso que si no han habido manifestaciones importantes de queja sobre este nuevo motor, es probable que no nos afecte mucho, sin embargo si lo hizo sería bueno evaluar tal vez una leve des-optimización de palabras clave tradicionales de nuestro sitio e incorporar más elementos y textos «conversacionales» o de habla natural que le den el contexto semántico a Google Hummingbird y reconozca mejor nuestro sitio, finalmente el «semantic web» es a donde parece apuntar el futuro.

Hans Nolte

About Hans Nolte

Empresario, inversionista, coach y conferencista – Hans Nolte es socio fundador de Zebra Digital Marketing, creador de El arte de Facebook y Metas Poderosas.