¿Por qué Facebook es azul?

By agosto 31, 2013septiembre 2nd, 2013SEO

Algo tan simple cómo cambiar el color de un botón cambia el comportamiento del usuario o les crea necesidad de tu producto. Analizando la ciencia de los colores en diseño web.

Respondiendo a la pregunta del título, el New Yorker explica la sencilla razón – Mark Zuckerberg es daltónico y el azul es el color que mejor ve. Dada esta situación: Facebook no pensó mucho en la ciencia de los colores en la mercadotecnia ¿cierto?. Sin embargo existen grandes ejemplos de cómo los colores tienen influencia en nuestras decisiones de compra, después de todo, la vista es el sentido más desarrollado en la mayoría de los humanos. El 90% de las evaluaciones que hacemos sobre un producto están basadas en color.

Entonces, ¿cómo nos afectan los colores? ¿cuál es la ciencia de los colores en la mercadotecnia? Antes de responder, prueba un rápido ejercicio:

¿Puedes reconocer marcas basándote sólo en colores?

Me gustaría mostrar el siguiente experimento para demostrar lo poderosos que son los colores, basándote únicamente en los colores de cada botón: ¿Puedes reconocer a que sitio web pertenecen?

Ejemplo 1

experimento-con-botones-de-color-4

Ejemplo 2

experimento-con-botones-de-color-3

Ejemplo 3

Ejemplo 4experimento-con-botones-de-color-2

experimento-con-botones-de-color-1

Merc Hemeon (diseñador de UI/UX) elaboró un test de botones web bastante completo que muestra el poder de los colores de forma muy objetiva.

¿Cuántos sitios pudiste reconocer? Las respuestas son: Facebook, Google, Flickr y LinkedIn.

¿Qué sentimientos provoca cada color en nosotros?

Estar completamente consiente sobre los sentimientos que nos provoca cada color no es algo completamente obvio de deducir. The Logo Company realizó un resumen extraordinario que nos permite conocer los colores más aptos para una empresa, producto o sitio web y explicando las razones. Por ejemplo:

Negro
Cualidades: definido, da credibilidad, promueve fortaleza, poderoso, preciso, profesional, directo, exacto
Recomendaciones de uso: Construcción, corporaciones, petroleo, finanzas, moda, manufactura, cosméticos, minería, mercadotecnia

Verde
Cualidades: natural, orgánico, joven, educación, aventura, ecológico, calmado, naturaleza
Recomendaciones de uso: medicina, ciencia, gobierno, reclutamiento, negocios ecológicos, turismo, recursos humanos

Azul
Cualidades: credibilidad, calma, limpio, enfocado, médico, profesional, judicial, poder, negocios
Recomendaciones de uso: médico, científico, utilidades, gobierno, salud, alta tecnología, reclutamiento, legal, tecnologías de información, dental, corporativo

Cada marca está buscando provocar algo en nosotros:

pic8

Cuando nos sentimos tentados a comprar algo, el color juega un papel crucial. KISSmetrics, una de mis compañías favoritas por la personalidad de sus fundadores y el valor que aportan, produjo una infografía sobre la ciencia de los colores en el mundo de las compras.

3009317-inline-pic9

Hasta ahora ha sido divertido, pero: ¿cómo usar los colores para vender más? ¿qué podemos aplicar hoy a nuestro sitio web?

De nuevo, KISSmetrics nos provee la información.

Si estamos construyendo una aplicación para mujeres como nicho principal, se sugiere utilizar azul, púrpura y verde, evitando usar naranja, café y gris.

Por el contrario si nuestro segmento son hombres, se recomienda el uso de azules, verdes y negros. Eliminando cafés, naranjas y púrpuras.

kissmetrics-colores-hombre-mujer

El equipo de Performable (ahora HubSpot) se dio a la tarea de contestar una interesante pregunta: ¿Cambiar el color de un botón mejorará las ventas?

Comenzaron intentado adivinar el resultado de una simple elección entre verde y rojo, para ver el comportamiento.

Cómo ya vimos, el verde promueve ideas como «naturaleza» y «medio ambiente» y debido a su uso universal en los semáforos, estamos condicionados en algún nivel a interpretarlo como «adelante». El color rojo comunica emociones, pasión, sangre y alerta, de igual forma su uso en los semáforos significa «alto», aunque tiene la propiedad de captar nuestra atención.

hubspot-verde-rojo-a-b

¿Qué respuesta obtuvieron? Algo sorprendente: El botón rojo superó al botón verde en 21%

Lo único que se cambió en el diseño fue el color del botón, sin embargo 21% más personas dieron clic al botón rojo que al verde.

Esto me lleva a pensar: si leyera todas las investigaciones antes de experimentar por mi cuenta y pidiera opinión a los expertos sobre que botón va a funcionar mejor ¿que color dirían que use? El verde seguramente.

A pesar de todos los estudios, las generalizaciones son difíciles y peligrosas de utilizar. Cualquier cambio que hagamos debe ser tratado como una hipótesis para después probar si el experimento sostiene nuestras ideas. Muchos tomamos decisiones basadas en nuestras opiniones antes en datos duros de investigaciones ajenas, sin embargo: los datos concretos vencen a las opiniones.

Es fascinante como cambiar algo tan simple como el color de un botón puede tener un impacto tan fuerte en el resultado. ¿Qué hallazgos haz tenido experimentando con colores y marketing?

Si te gustó lo que leíste, suscríbete a mi newsletter para recibir mis artículos en tu e-mail. Si necesitas asesoría, capacitación o conferencia de posicionamiento webpuedes contactarme.

Hans Nolte

About Hans Nolte

Empresario, inversionista, coach y conferencista – Hans Nolte es socio fundador de Zebra Digital Marketing, creador de El arte de Facebook y Metas Poderosas.