Los 6 factores más importantes para SEO en 2013

By julio 17, 2013julio 29th, 2013SEO

Todos los que estamos en el área de mercadotecnia digital, sabemos que el posicionamiento web o SEO cambia día a día y los cientos de personas en Google se encargan de mantenernos entretenidos con los cambios que hacen a su algoritmo de búsqueda.

Basado en un estudio de factores de posicionamiento 2013 del cual comenté en un post anterior, se pueden extraer los 6 factores que más influyen en esta materia para el año actual. A continuación los presento:

1. Links y dominios con palabras clave han perdido relevancia

La importancia de tener palabras clave en nuestra URL ha disminuído muy considerablemente a comparación del 2012. A comparación de todos los demás factores, este es el que más afectado ha sido en este año, esto incluye links con nuestras palabras clave (anchor texts) lo cual declara terminados los días de sobre-optimización. Google ahora centra su atención en perfiles de links naturales e incluso penaliza aquellos links que considera no fueron obtenidos legítimamente o están optimizados de más.

2. Las marcas son la excepción a muchas reglas

En 2012, las marcas tuvieron una posición privilegiada, lo cual sigue estando en pie en la actualidad: Para las marcas y sus sitios web no aplican muchos criterios que aplican para dominios de otro tipo. Por ejemplo parece que Google considera natural que las marcas establecidas tengan muchos más backlinks con el nombre de la marca que sólo texto sin ser afectadas negativamente.

3. Las señales sociales se correlacionan con mejores posiciones

Desde inicios del 2012 se comenzó a notar que los sitios bien posicionados tienen un alto número de likes y shares en Facebook, tweets, y plus ones. Por un lado esto significa que la actividad en redes sociales continúa incrementando y por otro esto significa que el contenido que es compartido frecuentemente se correlaciona con buenas posiciones.

4. El buen contenido siempre es importante, es sinónimo de calidad

El buen contenido se correlaciona completamente con buenas posiciones y al parecer es un factor que comparado a el año pasado, ahora importa aún más. La mayoría de las URLs en primeros lugares, tienen más texto y un número más grande de multimedia (ej. videos) que aquellos que están en lugares menos privilegiados. Una buena estructura de links internos también parece jugar un gran papel dentro de este punto.

5. El número de backlinks a nuestro sitio continúa siendo muy importante

Los backlinks continúan siendo uno de los aspectos más importantes en SEO. Poco ha cambiado con los años: los sitios con más backlinks, tienen mejores posiciones. Sin embargo los detalles de como están creados cada uno de nuestros backlinks ha ido evolucionando: ahora no sólo importa la cantidad, también la calidad, anchor texts, etc.

6. La tecnología on-page sigue siendo básica

Los factores on-page o aquellos que están dentro de nuestro sitio a nivel técnico y de programación ha sido desde hace mucho tiempo algo básico para obtener buenas posiciones en buscadores – y esto continúa. Se ha vuelto algo tan importante cumplir con una lista de básica de factores on-page que no sólo son necesarios sino que dividen la línea entre aparecer o no en la lista de resultados.

Hans Nolte

About Hans Nolte

Empresario, inversionista, coach y conferencista – Hans Nolte es socio fundador de Zebra Digital Marketing, creador de El arte de Facebook y Metas Poderosas.