La estrategia «Parasites» y un poco de black-hat SEO

By septiembre 24, 2013octubre 3rd, 2013SEO

El último mes, he estado estudiando y experimentando con técnicas y software para hacer SEO Black Hat (cabe mencionar que me considero White Hat en mi trabajo y estos experimentos no los he llevado a cabo con ninguno de mis clientes) y es así como llegué a la estrategia Parasites o «Parásitos», que me pareció bastante interesante para aplicar y puede adaptarse para no ser tan «negra».

Un trabajo de posicionamiento web de alta calidad, siempre seguirá los lineamientos de Google y demás códigos éticos para obtener los resultados deseados, en el mundo de SEO (que seguramente fue tomado del mundo de los hackers) a esto se le conocen como técnicas White Hat o de sombrero blanco. Por otro lado, las técnicas Black Hat o de sombrero negro involucran automatizaciones exageradas de creación de artículos, construcción de links, creación de cuentas, perfiles, comentarios en blogs, etc. y aunque pueden ayudarnos a obtener resultados en pocas semanas, nuestro reinado en las primeras posiciones durará hasta que Google descubra lo que estamos haciendo.

Una vez dicho esto:

¿Qué es la estrategia Parasites?

Si, esta técnica suena más obscura que nada, ya que parasites se traduce del inglés como parásitos pero los únicos que tendrán problemas con nuestros parásitos serán nuestros competidores.

Estoy seguro que han notado que para muchas palabras clave, los mismos sitios ocupan las primeras posiciones una y otra vez, sitios como Wikipedia, Amazon, Youtube, etc… y la verdad es bastante complicado competir con ellos en la mayoría de los casos. Para este tipo de casos una buena filosofía a considerar es: Si no puedes con el enemigo, únetele.

En resumen, si encuentras este tipo de sitios para tus resultados y puedes publicar contenido y links en ellos, debemos hacerlo: no sólo nos dará un buen backlink más a nuestro sitio, también robaremos esa otra posición en el top 10 de posiciones y si podemos rankear en todos estos sitios, nuestros clientes verán nuestra por todos lados.

Se llaman parásitos porque nos estamos «alimentando» de la autoridad de otros sitios populares para ofrecer nuestro propio contenido.

Creando nuestro primer parásito

1. Crea una página optimizada con tus palabras clave en un sitio autoritario

Cualquier sitio con un PageRank mayor a 7 en su página inicial es excelente para lo que buscamos, sin embargo pueden ser otros menores. En general los favoritos son:

Video de Youtube
Amazon
Fan Page de Facebook
Perfil de Twitter
Cuenta de Pinterest
Blogspot

Una vez que tengamos nuestra página en estos sitios, debemos optimizarla correctamente con nuestras palabras clave y contenido original, de igual forma si es posible agregar un link a nuestro sitio web real.

2. Crea links a estas páginas nuevas dentro de los sitios autoritarios

En el mundo black hat en este paso debemos automatizar la creación de miles de links apuntando a nuestras páginas, sin embargo es posible posicionarlos sin necesidad de bombardearlos de links (o creando solo unos cuantos manualmente) gracias a la autoridad que nos da el dominio principal donde hospedamos nuestro contenido.

3. Monitorear los resultados

Este tipo de links pueden subir rápidamente de posiciones, desde 2 días hasta 2 semanas, es importante monitorearlos. Claro que todo puede pasar, el mundo del posicionamiento web cambia todos los días así que vale la pena probar su suerte.

La estrategia de los parásitos es bastante interesante como para aplicarse y obtener buenos resultados y aunque parezca demasiado black hat, nuestro sitio principal permanece blindado en caso de que Google penalice los links que creamos ya que en caso de emergencia, lo único que debemos hacer es retirar los links a nuestro sitio principal de las páginas autoritarias que creamos.

 

 

Hans Nolte

About Hans Nolte

Empresario, inversionista, coach y conferencista – Hans Nolte es socio fundador de Zebra Digital Marketing, creador de El arte de Facebook y Metas Poderosas.