Google Plus y Authorship: Clave para posicionamiento web

By julio 26, 2013Conferencias, SEO

Una de las partes más interesantes de mi ponencia «SEO y su relación con Social Media» el mes pasado en el Social Media Symposium  fué sobre aquel «bicho raro» de las redes sociales que aún la mayoría de las personas ignoran, se trata de Google Plus.

Como todo innovador en esquemas de negocios y estrategias, Google ha hecho un fantástico trabajo diversificando los productos que nos ofrece y su red social Google Plus es un ejemplo de esto. Siendo un producto más de Google podemos inferir que lo que suceda dentro de esta red va a influir fuertemente en los resultados de nuestro SEO, aún y cuando creamos que la red social esta muerta, resulta que la red está más viva que nunca: Si se dan a la tarea de navegar un poco verán que está llena de autores y contenido de primera.

¿Por qué en Google Plus hay tanto contenido de calidad?

Las personas que lo utilizan se han dado cuenta de lo poderosa que se está convirtiendo esta red social para sus estrategias digitales y la están explotando al máximo. Gracias al excelente y objetivo experimento de Jeff Sauer esta hipótesis sobre el poder de Google Plus se volvió un resultado validado. Entonces: ¿Cómo hacer SEO en Google Plus?

El experimento: Google Authorship

La influencia de Google Plus sobre nuestro SEO involucra muchas variables, sin embargo la tendencia actual y en la cual centró Sauer su experimento fué Google Authorship.

hans-nolte-google-authorship

Google Authorship nos permite usar etiquetas de datos estructurados en nuestras publicaciones web (ligadas a nuestro perfil de Google Plus) para lograr mostrar nuestra foto e información general cuando alguien encuentre nuestro sitio en alguna búsqueda directo desde Google.

De los 3 resultados de la foto: ¿Cuál llama más la atención? Aunque mi sitio web no esté en primer lugar para esta búsqueda, el hecho de tener la foto aumenta la atención que le prestan los usuarios y existen más posibilidades que den click a los resultados con foto de autor según varios estudios realizados y un paper académico que publicó el mismo Google. Aunque esto no es todo:

 

Hipótesis: Google Authorship afecta directamente en la posición o ranking de nuestro link

jeff-sauer-plus-websites

El método que utilizó para probar esto fue el siguiente: Sauer construyó 4 sitios web totalmente nuevos de temas distintos, para evitar sesgos se dió a la tarea que los 4 nichos tuvieran competencia del mismo nivel en Google. Los 4 sitios web tenían exactamente la misma configuración en WordPress y estructura aunque con cada uno interactuó de forma distinta con Google Plus y authorship.

– El sitio número uno «Tratado de impuestos» no se asoció de ninguna forma con Google Plus
– El sitio número dos «Licencia de seguridad» fué asociado con un perfil de Google Plus nuevo
– El sitio número tres «TV Británica» fué Asociado con el perfil Google Plus real de Jeff sin autoridad en este nicho, es decir Jeff jamás publica en sus redes sociales sobre temas de este tipo.
– El sitio número cuatro «Pasaportes» fué  asociado con perfil Google Plus real de Jeff con autoridad en nicho ya que Jeff suele escribir sobre viajes y turismo.

Resultado

El sitio que no interactuó con Google Plus de ninguna forma tardó más en ser indexado por Google y al serlo no obtuvo una posición relevante, mientras que el sitio asociado al perfil de Google Plus completamente nuevo tuvo resultados relativamente mejores junto con el que fué asociado al perfil real de Jeff. Lo interesante es que el sitio que fué asociado al perfil real de Jeff el cuál era de un tema compatible con lo que el suele publicar (y por ende Google lo considera una «autoridad» en el tema) tuvo resultados espectaculares y ascendió rápidamente en los resultados de Google. Conclusión: Google Plus conoce el contexto de lo que publicamos y Authorship afecta directamente en los resultados web. Nuestro voto tiene más valor en los nichos con los que solemos interactuar, por lo cual es bueno pensar en nuestra estrategia personal de comunicación mientras estamos en redes sociales.

Hay más temas de Google Plus que son muy interesantes de los cuales hablaré próximamente y posiblemente publicaré un caso de estudio sobre un cliente al cual he ayudado a crear su estrategia de Google Plus con resultados similares a los que Sauer encontró.

 

Hans Nolte

About Hans Nolte

Empresario, inversionista, coach y conferencista – Hans Nolte es socio fundador de Zebra Digital Marketing, creador de El arte de Facebook y Metas Poderosas.