Skip to main content

El 1% de tu tráfico representa el 90% de tus ventas

By agosto 8, 2013octubre 29th, 2013SEO

Tal vez seas el director de una empresa y haz escuchado de tu departamento de mercadotecnia digital (o de la empresa con la que subcontratas el servicio) que las visitas orgánicas de tu sitio web han incrementado e incrementado los últimos meses. ¿Y?

¿Te interesan las visitas o las conversiones?

Yo sé que me interesa más, pero aclaremos las cosas: las visitas o tráfico son una parte integral de conseguir conversiones y en efecto, sí son una métrica clave que se debe reportar. Sin embargo, la pregunta más interesante es: ¿Prefieres 1,000 visitas y 10 conversiones? o ¿100 visitas y 50 conversiones?

Las famosas long-tail keywords son una forma asombrosa para conseguir visitantes fáciles de convertir dentro de tu sitio con un esfuerzo óptimo de mercadotecnia. Un poco de investigación y algo de trabajo en este tipo de palabras clave nos puede dar grandes retornos.

¿Por qué son tan importantes? En los siguientes párrafos contestaré la pregunta y explicaré como sacarles el mayor provecho.

La teoría del embudo de conversión

Embudo de conversión

Créditos de imagen: www.ricardotayar.com

Cada visitante que llega a nuestro sitio se encuentra en un segmento particular del embudo de conversión.

En el Paso 1 encontramos a todos los «bouncers» – usuarios que entran a nuestro sitio pero se van sin dar un sólo click en algún elemento de nuestro sitio y estuvieron en promedio 8 segundos visitándolo. Estos usuarios no tienen conocimiento o interés real en lo que ofrecemos.

Dependiendo de nuestra estrategia de mercadotecnia podemos intentar un enfoque holístico y convertir a toda esa masa o enfocarnos en un segmento particular. Si adoptamos la estrategia holística, requeriremos mucho mayor esfuerzo y probablemente no sea el método más eficiente para nuestro negocio, aunque si lo logramos y somos capaces de educar y convertir a las personas al principio del túnel, puede que terminemos con clientes altamente leales – algo extremadamente valioso.

El Paso 2 representa los «curiosos interesados», aquellos a los que les llamamos la atención un poco más pero no estuvieron dispuestos a tomar el siguiente paso.

El Paso 3 contiene a los usuarios que desean completar el proceso,  pero encontraron una barrera o «gotera» y los acabamos perdiendo.

Y finalmente para cerrar, aquellos que llegaron al Paso 4 son nuestros «convertidos» (No necesariamente compraron un producto, pero hicieron aquello que nos representa valor, como contactarnos si vendemos servicios).

Las palabras long-tail se enfocan directamente en los usuarios al final del túnel de conversión, además capturar a estos usuarios puede ser relativamente sencillo y requiere menor esfuerzo

Tomando un nicho como miel de abeja por ejemplo, actualmente hago comercio electrónico en gandjhoney.com. El sitio es relativamente nuevo pero para fijar los objetivos de posicionamiento web primero hago una investigación de palabras clave:

bOGsGms

 

Una búsqueda de un minuto me dice que la palabra «miel» tiene 60,500 búsquedas al mes (buen número, ¡podría ser redituable!), pero al buscarlo en Google hay una competencia de 46,000,000 y el SERP no se ve muy reditauble a cotro plazo:

SERP Miel Ago 2013

Aunque logre alcanzar el segundo lugar orgánico – lo que implica luchar contra sitios bien posicionados -, los elementos multimedia de Youtube o los elementos de búsqueda semántica (el cuadro de la derecha con toda la información y fotos de miel) van a hacer muy difícil captar la atención del usuario. Conclusión: la palabra miel va a ser redituable dentro de un largo rato.

No solo considero esto, ¿en qué parte del embudo van a estar las personas que lleguen a mi sitio buscando «miel»? Seguro están buscando sólo la definición, no comprar miel en línea… entonces la palabra miel no es una palabra tan buena como pensamos.

En varias ocasiones he visto casos similares en nichos inmobiliarios con sitios que desean vender y promocionar sus casas o residenciales, pero…

¿Qué hace un SEO con esta información?

De cacería buscando palabras long-tail

Existen varias herramientas para descubrir palabras long-tail, la misma herramienta de Adwords nos puede dar algunas, de igual forma escribiendo búsquedas incompletas en la barra de Google nos revelará otras long-tails más. Ubbersuggest por otro lado nos ayuda a encontrar varias de las palabras que necesitamos. Si tienes un sitio web ya con algo de tiempo en línea, los datos de Analytics de tu propio sitio ya valen mucho y te pueden ayudar a maximizar conversiones.

Así fue como encontré otras palabras en las que me concentraré y son mucho más fáciles de rankear, y seguramente maximizaran las conversiones y ventas de miel.

Cerrando

Después de algo de trabajo, tenemos varios términos fáciles de posicionar y mucho más aptos a convertir que si usara las palabras más obvias. Tal vez no tenga el mismo nivel de búsquedas y visitas que si usara la primera opción, pero puedo posicionar diez, veinte o treinta palabras menos complicadas y obtener mejor calidad de tráfico. Al escalar de esta forma tendremos la misma cantidad de tráfico que si fuéramos por los términos genéricos.

Hans Nolte

Empresario, inversionista, coach y conferencista – Hans Nolte es socio fundador de Zebra Digital Marketing, creador de El arte de Facebook y Metas Poderosas.