Lo fabuloso de registrar tu estado de ánimo cada día

By octubre 9, 2017General
Mujer sonriendo sosteniendo un lápiz

Si te pregunto: ¿qué emociones sentiste hoy? Seguramente sea muy fácil para ti recordar si hubo felicidad, frustración, ansiedad o tristeza en tu día.

Pensar en qué emociones vivimos las últimas 24 horas es bastante sencillo… incluso el día anterior, pero si regresamos por ejemplo al jueves pasado las cosas se empiezan a volver complicadas.

Reflexiono sobre esto porque las últimas semanas he tenido interesantes variaciones en mi estado de ánimo sin razón lógica o aparente, así que decidí comenzar a registrar la información para detectar patrones.

Como bien sabemos en el mundo de los negocios, lo que no se puede medir no se puede controlar.

Nuestras emociones nos afectan cada minuto: por ejemplo si tienes ansiedad mientras estás realizando una tarea del trabajo, es mucho más probable que cometas equivocaciones o que se te ocurra una buena idea. Si te encuentras frustrado sin saber la razón exacta, es fácil perder la motivación e incluso acabar durante unas horas tirado en tu cama sin hacer nada. Si estás enojado con alguien es muy probable que de forma inconciente trates mal a otros también.

No tener un registro consiente de nuestro estado de ánimo evita que conozcamos las razones de ellas y que podamos identificar patrones que nos ayuden a ser más inteligentes con las situaciones que vivimos.

Toma control de tus emociones como lo haces de tus finanzas

Muchas personas tratan el dinero con mucha importancia y curiosamente omiten sus emociones y cómo les afectan. Cuando tenemos menos dinero del que nos gusta tener, automáticamente hacemos un recuento de cómo lo fuimos gastando o pensamos en ideas para generar más ya sea a corto o mediano plazo.

Si nos aproximamos a las emociones con este enfoque, reflexionando en cómo nos sentimos y las razones que lo causan, podemos manejarlas en una forma mucho más positiva.

Las 3 cosas que debes registrar

Durante cada día, escribe lo siguiente:

  1. Tu estado emocional general durante el día
  2. Eventos importantes que sucedieron en el día
  3. La relación entre tus emociones y lo que sucedió

Al comenzar a hacer esto, notarás que tus emociones varían en diferentes días y esto es completamente normal.

Somos humanos viviendo en un mundo tan grande que puede ser difícil controlar todo lo que nos sucede y cómo respondemos a ello, así que no olvides que no debes juzgarte si comienzas a ver patrones que no son los ideales.

Es por esto que es imposible mantenernos felices todo el tiempo, no te presiones a vivir dentro de emociones negativas el 100% del tiempo.

Cuando comiences a llevar un registro de las emociones y eventos del día podrás notar conexiones entre ellos. Revisar tus notas de los últimos días significa que podrás reconocer exactamente qué te hace feliz o estar ansioso o triste. Puede que los días nublados te hagan ser más productivo (o no). Puede que no reconocieras que platicar con tu vecino o alguien con quien no tienes una relación constante te haga sentir muy bien.

Es importante que mantengas tu registro general, es decir no anotes tus emociones cada hora si no el estado general del día.

Intenta hacer esto durante unos días y estarás listo para ver cómo se impulsa tu estado de ánimo cuando procuras vivir experiencias positivas y podrás tomar control de reducir las experiencias negativas una vez que identifiques cuáles son.

“Si quieres cambiar lo visible, primero debes cambiar lo invisible.”

Notarás que llevar este registro de las emociones invisibles, logrará cambios positivos en cada aspecto de tu vida.

Ahí vive lo fabuloso de este simple ejercicio.

Cuéntame en los comentarios… ¿cómo te fue haciendo esto?

About Hans Nolte

Empresario, coach y conferencista – Hans Nolte es socio fundador de Zebra Digital Marketing, creador de El arte de Facebook y Metas Poderosas.

  • Lau

    Hola Hans, justo encontré un video esta semana de Rosa Morel en donde cuenta sobre el diario de emociones. Se me hizo tan interesante que decidí empezar un propio. En este camino de emprendimiento hay tantas subidas y bajadas que es muy necesario registrar todo y conocernos más, para estar más estables y concentrados. ¡Saludos!

    • Vaya que sí, el camino de emprendimiento está lleno de emociones positivas y negativas. Qué bueno que decidiste iniciar con la herramienta del diario de emociones, estoy seguro que será un gran apoyo en tu viaje. Mucho éxito. ¡Un abrazo!